Cubesats para todos

¿Qué es un Cubesat?

¿Y si pudierais mandar un satélite al espacio tú y tus amigos? Parece una broma, pero Robert Twiggs y Jordi Puig-Suari consiguieron dar un SÍ rotundo a esta pregunta, con una iniciativa de satélites muy, muy pequeños. ¿Cómo lo consiguieron? Reduciendo el peso del satélite y el tamaño. Se considera que un satélite es “pequeño” si pesa menos de 300Kg. Sin embargo, los nanosatélites tienen un peso de unos pocos kilos. Para que nos hagamos una idea,  poner en órbita un kilogramo de material cuesta entre diez mil y treinta mil dólares.

Para facilitar el diseño de las misiones, se estandarizaron las dimensiones del nanosatélite y nacieron los “Cubesats”. La “unidad” básica (conocida como U1) es un cubo de 10 cm de lado, que puede llegar a tener un peso de unos 1.33 Kg. Se pueden construir nanosatélites mayores basados en esta unidad, normalmente poniendo dosCubeSat_Pic (U2) o tres unidades (U3) una encima de otra o colocando estas últimas una al lado de otra (U6).

La estandarización de la forma y el tamaño consigue reducir el coste asociado a la fabricación y al lanzamiento.

¿Qué hay dentro de un Cubesat?

  • Un sistema de transmisión de señales para recibir información de control del satélite y enviar los datos recopilados en la misión
  • Un microprocesador, es decir, un pequeño ordenador
  • Un sistema de alimentación (baterías y placas solares)
  • Una carga útil, encargada de desarrollar su misión.

¿Cómo es la vida de Cubesat en el espacio?

Los nanosatélites son puestos en órbita por cohetes, generalmente en órbitas bajas (Low Earth Orbit, LEO) a una distancia entre 150km y 600Km de la Tierra.

Una vez en órbita, el tiempo de la misión es corto, menos de tres meses. El Cubesat tiene que soportar temperaturas entre  -170º y 123º, dependiendo si está en zona de sombra o en zona de Sol.

Cubesat_resumen

¿Para qué sirve un Cubesat?

Las misiones de los Cubesats son de tipo científico (medida de diferentes magnitudes) o de desarrollo de ingeniería. Piensa en alguna idea, gana el Concurso de la Agencia Espacial Europea  y lanza tu satélite.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s